domingo, 1 de agosto de 2010

LOS ENTERRADOS VIVOS

Pativilca.

Ciudad Histórica.

Enclavados a orillas del rio que lleva el mismo nombre y que desciende majestuoso, avasallador, amplísimo, desde la lejana Cordillera Blanca, cruzando innumerables obstáculos a cual más insalvable, erosionando rocas, señalando,-¡quién sabe!- el rumbo de miles de ancashinos que vienen hacia la costa, hasta el Océano Pacifico.

Ciudad histórica. Si. Historia de América. Historia de libertad, de lucha, de inquebrantable voluntad. Allí, Pativilca, de labios del gran libertador, del hijo predilecto de la América Mestiza, del gran José Antonio de la Santísima Trinidad Simón Bolívar Palacios Isojo, se escucho la vibrante respuesta al desafío: “TRIUNFAR”, allí en Pativilca también se escucha de labio en labio, de temor en temor, de miedo en miedo, la historia de los enterrados vivos.Allá por la década de los años 60, para salvar el obstáculo del majestuoso rio y poder unir a través de la carretera Panamericana todas las ciudades de la costa norte con Lima, se empezó a construir un moderno puente al lado del puente antiguo cuya construcción databa de los años 40 y cuya estructura de hierro descansaba sobre bases, conformadas cada una por dos columnas y que se ubican a lo largo de la distancia entre cada orilla. Este antiguo puente era un solo sentido, variable según la cantidad de vehículos que lo cruzaban, había sufrido daños en sus estructuras a raíz de la fuerza de las aguas y también de un terremoto que azoto a toda la región.

Pues bien, los trabajadores del nuevo puente avanzaron rápidamente y se inauguro allá por el año de 1969, con lo que el antiguo quedo en desuso y se dispusieron a desarmarlo para aprovechar el fierro de la estructura, pero entonces empezaron a ocurrir hechos que pusieron los pelos de punta a los que por allí rondaban.

En primer lugar, empezaron las desgracias personales, y en menos de un semana por accidentes de trabajo habían muerto 4 personas. Seguidamente, los pobladores de Arguay, una hacienda ubicada cerca al puente, podían dormir tranquilos por las apariciones fantasmales que sucedían cada noche: figuras brillantes se paseaban llorosas unas veces y agresivas otras, gritando, llorando, quejándose, llamándose unas a otras con quejidos lastimeros. Y lo que vino a colmar fue la racha de accidentes automovilísticos que se producían en el puente nuevo, sin razón aparente, por lo que hubo que tomar medidas drásticas medidas de racionalización del tráfico.

Desesperados los vecinos de Arguay pidieron ayuda al obispado de Huacho y este envió a un cura. Una noche, en compañía de su fiel Sacristán que temblaba como perro chino, se dedico a exorcizar al pueblo de Arguay, y viéndolo, las figuras fantasmales, entre quejidos y sollozos, se retiraron, siguiéndolos el cura y el sacristán los vieron llegar hasta las bases del puente viejo y allí desaparecieron.

A la mañana siguiente, se dio la orden terminante de suspender los trabajos de demolición y desarme del puente viejo. E l cura, acompañado de 20 trabajadores los cuales iban previstos de combas y cinceles, picaron el concreto armado de la base y, por fin, hallaron la explicación a todo lo ocurrido. Allí, en cada una de las que conformaban una base, había una especie de nicho vertical, en el cual, en posición de pie se encontraba… ¡un esqueleto!...y en cada una de las columnas encontraron un cadáver igual.

Hechas las averiguaciones y reconstrucciones del caso se llego a la conclusión de que durante la construcción de ese puente se había enterrado vivo –si, vivo…-a cada uno de los ocho hombres, uno en cada columna. ¿Y por qué?, pues por la absurda creencia de darle mes consistencia a las bases, que serian cuidadas entonces por almas humanas y para eso era menester---¡horror!--- enterrarlos vivos.

Y esas almas, sin nadie siquiera les llevara flores, arrancados de su familia, lejos de su tierra (porque eso sí, eran escogidos de entre los que de mas lejos vinieron a las obras), se quedaban morando allí en el puente y, cosa natural, cuidaban de su “hogar” evitando que las aguas del rio lo destruyeran, y como habían muerto trabajando, el ser guardianes eternos del puente era su trabajo, por lo que se habían sentido muy humillados y desesperados cuando empezaron a destruir su fatal “centro de trabajo” y ver en peligro su morada permanente, y por ello los hechos que sucedieron .

Se resolvió sellar cada columna, cada cadáver fue metido en un ataúd y sepultados en el cementerio de la vecina Barranca. Se suspendieron, para siempre, la operación de desarmar el viejo puente metálico, a pesar del valor de la estructura de fierro. Se oficiaron misas diarias, durante un mes completo, mandados realizar por quienes sospechaban que su hermano, hijo, amigo, novio, marido conocido era quizás, uno de los que allí descansaba para siempre.Y surgió entonces la pregunta temida ¿Acaso no habría un cadáver en cada una de las 16 columnas que componen las bases del nuevo, modernísimo y amplísimo puente Bolívar que se halla al lado del viejo puente de fierro…¿y por qué no ?....¡ y empezaron las mil y una conjeturas…! Y sin embargo, me consta que Hasta hoy, nadie se ha atrevido a constatar la verdad o falsedad de tal temor.

Y desde entonces viajero, cuando a través del vehículo que te lleve al norte o que te traiga a Lima, cruces el larguísimo y moderno puente que está emplazado sobre el majestuoso rio Pativilca, no te olvides de echar una mirada y elevar una plegaria por el descanso de alma de esos guardianes , contra su voluntad, de ese viejo puente fierro que se ubica al lado y que aún se conserva tal y como fue dejado allá por el 69, y piensa que, de repente, puede haber un hermano, un amigo, un conocido o simplemente peruano, en cada una de las bases de los miles de puentes que permiten cruzar los ríos del Perú…


NIVEL LITERAL:

1º ¿En qué década se iba a construir el moderno puente al lado del puente antiguo en Valdivia?

- Allá por la década de los años 60.


2º ¿Cuándo se inauguró el nuevo puente?

- El nuevo puente se inauguro allá por el año de 1969.


3º ¿Qué sucedía con los pobladores de Arguay?

- No podían dormir tranquilos por las apariciones fantasmales que sucedían cada noche.


4º ¿Para qué llego el cura desde huacho hasta Arguay?

- Para exorcizar al pueblo de Arguay.


5º ¿Con que creencia se enterraba a las personas en las columnas?

- Con la creencia de darle más consistencia a las bases.


NIVEL INFERENCIAL:


6º Según el contexto ¿Qué significa?

- Que impresiona por su solemnidad o elegancia.


7º Menciona los sinónimos de las siguientes palabras:

- triunfar.- vencer, ganar.
- Fatal.-nefasto, desgraciado.
- exorcizar.-conjurar, bendecir.


8º ¿Cómo era Arguay después de las investigaciones?

- Era muy temerosa.


NIVEL CRÍTICO – VALORATIVO:

9º ¿Cómo crees que el tipo de vida de los pobladores de esa zona en esos tiempos?

- probablemente fue muy temerosa y de miedo al descubrirse que se usaban los cuerpos humanos en las columnas de los puentes.


10º ¿Qué opinas sobre las personas que se encargaban de poner las personas en las columnas?

- Que hacían mal porque no tenían derecho a hacer lo que querían con el cuerpo de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario