En el grupo donde iba Don Rafael no falto alguien que comenzó a recordar cosas extravagantes. Dijo que por el ‘‘Camino de los Perros’’ en el silencio de la noche una burra encadenada corría de sur a norte y por ‘‘Las Cuatro Esquinas’’ los que pasaban después de las doce de la noche, oían laberintos de voces, imperceptibles o a veces quejidos de moribundos; tales historias habían generado que algunos transeúntes cayeran privados, echando baba por la boca. Referente a esto, otro del mismo grupo recordó también que en la ‘‘Casa Vieja’’ de la esquina del cerro de Santa María desde las primeras horas de la noche, por una de las ventanas aparecía colgada la mano de un muerto y que desmayaba al que la veía. Que por esto, Jacinto Estupiñan y Doroteo Quiche tuvieron que hacerse rezar por ‘‘Susto de Ánima’’, nadie del grupo al escuchar se aminaló y algunos lo tomaron como zumba.
Entretenidos por la conversación ya habían pasado ‘‘Las Cuatro Esquinas’’ y el ‘‘Camino de los Perros’’ sin haber sido víctimas del pánico. Al cruzar el arenal uno de los relatores dijo:¡Qué sería si hoy viéramos la mano del muerto!.
Al oír estas palabras las mujeres un poco miedosas tomaron la delantera y por todo el trecho del cerro pasaron cabeza gacha, no querían mirar la ‘‘Casa Vieja’’. Ya estaba el resplandor de las estrellas madrugadoras. Uno de los compinches de Don Rafael se adelantó un poco en la caminata, tomó el mismo lado de ,la casa, regresa asustadizo y le dice a Don Rafael:
Espéreme compadrito que avance un poco más, voy a ver que cuelga de la ventana. Esto parece cierto o alguien juega con nosotros. A lo mejor es Juan Barbón.
Hum…!. No sabe que somos bien hombres!.
Y se fue a ver con detenimiento. En forma resuelta. Al poco rato vuelve y le dice: Está la mano pero no me parece de muerto, la de muertos es de color cera. Esta mano parece de vivos. Ambos se acercaron con cautela a la ‘‘Casa Vieja’’, miraron la mano y con un palito puntiagudo le dieron un hincón. La mano se movió, no hay nada que hacer, le dijo uno del grupo. Y comenzaron a forcejear la puerta para ingresar, la mano comenzó a ocultarse. La puerta quedó semiabierta y así vieron que alguien salió por la puerta de atrás.
Don Rafael se subió a la tapia y desde allí grito así: Oye lo verde santo, como te vuelva a encontrar aquí, te rompo el alma, ya sabes … Comentando el suceso, los hombres aceleraron el paso para dar alcance a sus familiares que ya volteaban un trecho del camino, por delante. Todos se reían a carcajadas sobre los apuros del hombre que quiso asustarlos con ‘‘La Mano del Muerto’’ y salió o correrás de la casa.
Don Rafael bromea y afirma si los perros no son de la otra vida ¿Para qué creer en dioses? Po cualquier lugar no faltan los vivos que se ríen de los sonsos… Ahora verán que nunca más aparecerá la mano del muerto. Cada cual ya tranquilo se quedó en su morada.
NIVEL LITERAL:
1° ¿Qué pasa en el ‘‘Camino de los Perros’’ durante la noche según uno de los relatores?
- Aparecía una burra encadenada que corría de sur a norte.
2° ¿Qué pasaba por las ‘‘Cuatro Esquinas ’’después de las doce de la noche?
- Se oían laberintos de voces a veces quejidos de moribundos.
3° ¿Cómo quedaban los que veían este tipo de cosas?
- Se quedaban privados, echando baba por la boca.
4° ¿Por qué se hicieron rezar Jacinto Estupiñan y Doroteo Quiche?
- Por susto de ánima.
NIVEL INFERENCIAL:
5° ¿Qué tipo de texto es?
- Texto narrativo (Cuento)
6° Elige la afirmación que se puede inferir del texto:
a) Todo era un cuento sobre la mano del muerto, que solo querían aprovechar de las personas ingenuas.
b) Si era cierto lo que habían contado.
c) Todas ya estaban enterados de la broma.
7° Ordena las letras de la siguiente expresión:
OUSTS ED MINAÁ --------------------- SUSTO DE ÁNIMA
8° ¿Cuál es el tema del cuento?
- El Miedo de las Personas al Cruzar la Casa Vieja de Santa María.
9° ¿Quiénes son los personajes principales?
- Don Rafael y los relatores
NIVEL CRÍTICO VALORATIVO:
10° Si hubiera sido verdad de la mano del muerto ¿Qué le pasaría al grupo de Don Rafael?
- Se hubieran quedado privados como Jacinto Estupiñan y Doroteo Quiche.
11° Si el que quería asustarlo a Don Rafael no hubiera podido salir ¿Qué hubiera pasado?
- Lo podían garrar entre todos y lo golpeaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario